“El arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en un instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio, sino un arte que permite hacer realidad su propósito a través de él“.
– Carl Gustav Jung
El arte y la psicología son ramas que han crecido juntas, quizás desde siempre, pero es a partir del siglo XX y con la creación de la corriente psicoanalítica de Sigmund Freud, que el estudio del arte y su análisis cobrarían una fuerza distinta.
La teoría del arte era un territorio ocupado por filósofos y críticos improvisados, quienes muchas veces no poseían la formación adecuada del proceso artístico para poder hablar de ello. Es gracias al psicoanálisis que este hueco, que representaba la psique del creador, pudo obtener un espacio dentro del examen de la obra de arte.
Teóricos como Ernest Gombrich enriquecieron la teoría del arte bajo la influencia de la psicología. A partir de este momento, el psicoanálisis se elevó a una disciplina válida para analizar la historia del arte.
El Surrealismo y el psicoanálisis
Se puede decir que la primera corriente que incorporó las teorías psicológicas como tal fue el surrealismo. Esta corriente fue influenciada por las teorías de Freud y de su discípulo Gustav Jung. Los surrealistas, imbuidos por la obra freudiana (particularmente “La Interpretación de los Sueños“), deciden poner en práctica la libre asociación en la elaboración de sus “poemas automáticos“.
Esta corriente también fue altamente influenciada por Gustav Jung, quien estudiaría el subconsciente de la humanidad a través de los símbolos, y quien daría herramientas de estudio ante lo onírico y lo simbólico, elementos que los surrealistas utilizarían a lo largo de su corriente.
El Dadaísmo y el psicoanálisis
El dadaísmo es una corriente que creció junto con el surrealismo, por lo que fue influenciada por sus ideas. Un ejemplo es la escritura automática que, al ser identificada como una expresión del subconsciente, fue interpretada como un acto subversivo que rompía estereotipos. Así, lo que los estudios del psicoanálisis fueron incorporados al movimiento.
La Bauhaus y la Gestalt
La famosa escuela de artes y diseño fundada en Weimar, Alemania, por Walter Groupius, en la cual participaron grandes artistas como Kandinsky, establecía eliminar las barreras entre arte y diseño.
Una de las teorías que más los influyeron fue la de la psicología Gestalt, que sostenía que “el todo es la suma de sus partes”, por lo que para ellos el arte y el diseño tenían que ser armónicos en todos sus aspectos, y tendrían que representar una integración visual.
Lacan y el Arte Contemporáneo
Jacques Lacan fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis, basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía.
Para Lacan, a diferencia de Freud y Jung, el arte debía tratarse como un texto tal cual sin aseverar segundas intenciones; interesaba la atención no sobre el significado, sino sobre el significante.
A partir del arte conceptual que exploraba la relación imagen-lenguaje, en el arte contemporáneo se hizo énfasis en el discurso artístico y la lectura de la obra, lo que retoma esta visión lacaniana de “leer la obra como un texto“.
Fuente: http://fahrenheitmagazine.com
social networks